Jornadas de Capacitación y Entrenamiento “Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios” Informe

ORGANIZACIÓN

Las Jornadas fueron organizadas por el Proceso APELL Bahía Blanca junto con la Asociación de Industrias Químicas y desarrolladas durante cinco días, desde el 07 al 11 de Noviembre de 2017, con una asistencia de 109 personas, participando por primera vez en forma integrada, Bomberos Voluntarios y Oficiales, Brigadistas de Empresas y personal de Defensa Civil con este tipo de equipamiento.

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios “CEMI”, perteneciente al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios y administrado por la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, es un tráiler móvil que mide 16,15 metros de largo y ofrece un entrenamiento de alta calidad para Bomberos y Brigadistas en rescates de víctimas e intervenciones en siniestros con fuego. Permite a través de generación controlada de fuego, sonidos especiales, humo artificial no tóxico, mando de control con información visual, todo supervisado por dos instructores, simular escenarios semejantes a los que puede encontrarse un Bombero o Brigadista en emergencias de este tipo.

Cada jornada se iniciaba con una capacitación teórica, donde se  exponían principios básicos de utilización del equipo de respiración autónomo y estrategias de intervención en la mitigación de un incendio estructural, inmediatamente se hacia un reconocimiento del interior del tráiler y se continuaba con una primera práctica auxiliar.
Seguido al almuerzo, el cual consistía en alimentos que aporten la cantidad suficientes de carbohidratos para restituir las pérdidas y evitar una fatiga temprana, al igual que la inclusión corporal de proteínas y bebidas hidratantes, se efectuaba el entrenamiento principal, donde se situaba al participante ante un escenario con fuego, humo y distintas dificultades que pueden llegar a encontrar en un incendio de estas características, destacándose que antes e inmediatamente después de cada una de ellas, se realizaba un control médico. Para finalizar, se desarrollaba una reunión donde se generaba una autocritica y una evaluación con distintas consideraciones por parte de los instructores.

DÍA MARTES 7

Participaron de la jornada Bomberos de Prefectura Naval Argentina, Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Personal de Defensa Civil, Brigadistas de las Empresas Unipar Indupa, Terminal Bahía Blanca, Grupo Hydra y de Transportadora de Gas del Sur.

DÍA MIÉRCOLES 8

Participaron de la jornada Bomberos de Prefectura Naval Argentina, Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Personal de Defensa Civil, Brigadistas de las Empresas Unipar Indupa, Cía. Mega, Grupo Hydra, Transportadora de Gas del Sur y Profertil.

DÍA JUEVES 9

Participaron de la jornada Bomberos Voluntarios de Ing. White, Prefectura Naval Argentina, Bomberos de la Policía Federal, Personal de Defensa Civil, Brigadistas de las Empresas Terminal Bahía Blanca, Transportadora de Gas del Sur, Dow Argentina y Profertil.

También durante el desarrollo de la Capacitación, se recibió la visita de la Secretaria de Gestión Ambiental, el Gerente de la Asociación de Industrias Químicas y distintos medios de Comunicación.

DÍA VIERNES 10

Participaron de la jornada Bomberos Voluntarios de Ing. White, Voluntarios de Punta Alta, Bomberos de la Policía Federal, Bomberos de Prefectura Naval Argentina, Personal de Defensa Civil, Brigadistas de las Empresas  Transportadora de Gas del Sur, Dow Argentina, Grupo Hydra y Profertil.

DÍA SÁBADO 11

Participaron de la jornada Bomberos Voluntarios de Ing. White, Voluntarios de Punta Alta, Voluntarios de Cabildo, Voluntarios de Gral. Cerri, Bomberos de la Policía Federal, Bomberos de Prefectura Naval Argentina,

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.