¿Qué puede pasar?

Fuga Tóxica

Escape accidental de sustancias tóxicas hacia el exterior del recipiente que las contiene. En el caso de gases y vapores, el efecto principal es la formación de una nube tóxica, el grado de afectación de la población dependerá del producto, la concentración, la distancia, el tiempo de exposición y las condiciones meteorológicas reinantes en ése momento.

Explosión

El efecto principal de las explosiones es la generación de ondas de presión, que pueden destruir construcciones cercanas. En el exterior pueden producirse roturas de cristales y daños materiales de menor magnitud. Otro efecto a tener en cuenta es la proyección de fragmentos.

Incendio

Un incendio en una instalación química se manifiesta por grandes llamas y humo. Las llamas pueden producir quemaduras por radiación térmica y los humos pueden ser tóxicos o asfixiantes, si bien normalmente solo sucede en el interior de la instalación, todo depende de los productos, la distancia y el tiempo de exposición.

Aunque es posible limitar el efecto de la mayoría de los accidentes industriales dentro del perímetro de las propias instalaciones, pueden existir situaciones en las que el impacto supere éstos límites, afectando zonas aledañas.

Una buena organización de respuesta a la emergencia y una comunidad informada permite reducir los posibles daños sobre las personas y bienes materiales.