Organización

APELL en Bahía Blanca está conformado por un Grupo de Coordinación que fija las políticas y objetivos de las Comisiones de trabajo.

Integrantes

Autoridad local

• Sociedad de Fomento Ingeniero White
• Sociedad de Fomento Barrio Boulevard
• Unión Vecinal Barrio Saladero
• Sociedad de Fomento Villa Delfina

Instituciones

• Sociedad de Fomento Ingeniero White
• Sociedad de Fomento Barrio Boulevard
• Unión Vecinal Barrio Saladero
• Sociedad de Fomento Villa Delfina
• Sociedad de Fomento Loma Paraguaya
• Asociación Ambientalista Unión 20 de Agosto
• Grupo Scout Don Ernesto Pilling
• Grupo Mariano Montañeros de Santa María
• Universidad Nacional del Sur
• Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca
• Radio Nacional
• Asociación Bomberos Voluntarios de Ingeniero White
• Asociación Bomberos Voluntarios Gral. Daniel Cerri
• Asociación Bomberos Voluntarios Cabildo
• Asociación Bomberos Voluntarios Punta Alta
• Bomberos Prefectura Naval Argentina
• Bomberos Policía de la Provincia. Buenos Aires
• Bomberos Policía Federal.
• Delegación de Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosas
• Policía Departamental de la P.B.A.
• Armada Argentina
• Comando Tercera División del Ejército.

Empresas

• Avión Energy
• Air Liquide S.A
• Cargill S.A.C.I
• Central Térmica Piedrabuena
• Central Térmica Guillermo Brown
• Cía. Mega
• Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
• DOW Argentina
• IPES S. A.
• Louis Dreyfus Company
• Oleaginosa Moreno Hnos.
• Profertil S. A
• Refinería Pampa Energía
• Terminal Bahía Blanca S. A
• Transportadora de Gas del Sur
• Unipar Indupa
• YPF Buque

Comisiones de Trabajo

El Proceso APELL se desarrolla a través de Comisiones, su función es la de determinar las tareas a desarrollar. Las mismas están integradas por profesionales y técnicos de organismos públicos, universidades, industrias y vecinos.

• Comisión Ejecutiva (1*)
• Comisión de Evaluación y Análisis de Riesgos. (2*)
• Comisión de Respuesta a Emergencias. (3*)
• Comisión de Concientización y Difusión Comunitaria. (4*)
• Comisión de Presupuesto. (5*)

(1) Esta Comisión está integrada por los coordinadores del resto de las comisiones, representantes del ejecutivo municipal, del Honorable Concejo Deliberantes, de las gerencias de las Empresas y el Coordinador general. Tiene como función principal, organizar el programa para llevar a la práctica los proyectos aprobados por el Grupo de Coordinación, informar a los miembros del Grupo de Coordinación de los avances de las actividades planificadas a través del Coordinador General, analizar y evaluar los convenios y contratos que se realicen para el Proceso APELL con personas y entidades, como así también, los proyectos presentados por las distintas comisiones para su posterior aprobación en el Grupo de Coordinación, analiza el presupuesto presentado por cada Comisión de Trabajo y el presupuesto general del Programa, delega actividades al Coordinador General de acuerdo a las propuestas del Grupo de Coordinación, abre líneas de comunicación entre los integrantes del Proceso APELL, para su aprobación, al Grupo de Coordinación, la incorporación de nuevas instituciones que deseen hacerlo, buscar soluciones en conjunto a los problemas que se relacionen con la marcha de las actividades planificadas, proporcionar la asistencia para la ayuda mutua y tratar situaciones extraordinarias, que impacten negativamente en el desarrollo del Proceso APELL.

(2) Esta comisión tiene a su cargo los estudios de los riesgos potenciales las empresas, realiza los cálculos de consecuencias especialmente para aquellos riesgos que impacten a la comunidad, establece los parámetros de vulnerabilidad, Identifica el área de aplicación del Proceso APELL, elabora el presupuesto anual para su funcionamiento, mantiene actualizadas las bases de datos, capacita y entrena en el acceso a la información (CAMEO, MARPLOT, etc) y establece los objetivos sobre educación y entrenamiento conjuntos de todos sus integrantes. Del material elaborado, se nutre la Comisión de Respuesta a Emergencias para desarrollar los distintos planes de acción.

(3) Esta comisión tiene la función de integrar a todos aquellos organismos e instituciones vinculados con la respuesta a la emergencia, elabora, actualiza y ejecuta el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET) y procedimientos asociados, programa actividades operativas, organiza y realiza simulacros, capacitaciones, entrenamientos, talleres, etc., establece procedimientos para la Emergencia, aprueba las revisiones de los planes, difundiendo sus actualizaciones, participa en el entrenamiento a la comunidad en su conjunto, en la utilización del PRET, armoniza los recursos disponibles de cada uno de los participantes, revisa y actualiza medidas de autoprotección para la población, evalúa el equipamiento necesario en el área de aplicación, elabora el presupuesto anual para su funcionamiento, interactúa con otros organismos de respuesta ante emergencias, y establece los objetivos sobre educación y entrenamiento conjuntos de todos sus integrantes.

(4) Con un alto nivel de participación de integrantes de instituciones intermedias, esta comisión tiene como tarea fundamental, establece las estrategias de difusión y concientización, elabora programas educativos para Instituciones Intermedias, Comunidades Escolares (de acuerdo a líneas curriculares) y población en general, define el diseño gráfico de folletos y recursos visuales de autoprotección para la población, los recursos necesarios para hacer efectivas las estrategias de difusión (folletería, concientización, comunicación, capacitación, etc.), selecciona los medios de comunicación adecuados a las circunstancias locales, elabora el presupuesto anual para su funcionamiento y establece los objetivos sobre educación y entrenamiento conjuntos de todos los integrantes .

(5) Está formada por distintos representantes de la otras Comisiones, y su función es verificar la disponibilidad y erogaciones de los recursos correspondientes al Proceso APELL, con el objeto de no excederse del presupuesto y el cumplimiento del mismo, recibe un informe periódico y otro anual sobre el estado de cuentas, y establece los objetivos sobre educación y entrenamiento conjuntos de todos los integrantes.