Mis Primeros Pasos en prevención contra incendios

El Proceso APELL Bahía Blanca con asistencia de IRAM, impulsó la aplicación del programa preescolar “Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios” diseñado por la NFPA (National Fire Protection Association) en nuestra ciudad, el cual se ha venido aplicando con gran éxito en EE.UU.

Fue elaborado para que los docentes  de nivel inicial desarrollen en los chicos, la cultura de la prevención, a fin de evitar incendios y adoptar el comportamiento adecuado en caso de encontrarse expuestos a una situación con fuego.

Este programa práctico, destinado a alumnos de  entre 3 y 5 años, pretende inculcar, 8 comportamientos básicos para prevenir incendios y quemaduras, mediante juegos, canciones y actividades educativas.

En Bahía Blanca, en el año 2000 y 2004 se realizaron dos capacitaciones destinadas a docentes de todos los Establecimientos Educativos de Nivel Inicial de la ciudad, siendo la primera experiencia de este tipo en la Argentina y Sud América.

Cabe destacar que este programa no es una campaña, sino de aplicación permanente en la educación.

Por iniciativa del Proceso APELL  Bahía Blanca, responsable de financiar el programa y mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el IRAM y NFPA, con el apoyo y la participación activa de la jefatura Educación Inicial Región XIV, Jefatura Educación de Gestión Privada XIV y el Consejo Escolar de Bahía Blanca, el Programa se implementa de manera ininterrumpida desde el año 2007 en los Jardines de Infantes que se encuentran en el área de influencia del Proceso, ellos son el  N° 932, 943, 905, 953, 922, 926, 953, 7625 y Casa del Niño Ingeniero White.

Los Comportamientos claves de prevención de incendios son:

(1) Alejarse de cosas calientes que pueden hacer daño

(2) Avísale a un adulto cuando encuentres fósforos o encendedores.

(3) Detente, tírate y rueda si se te incendia la ropa

(4) Enfría una quemadura

(5) Gatear por debajo del humo

(6) Reconoce el sonido de la alarma o detector de humo

(7) Practica el plan de escape

(8) Reconoce al bombero como alguien que puede ayudar

De este modo, los niños conocerán los recursos necesarios para protegerse del fuego y serán conscientes de que hay otras personas que podrán ayudarlos en esas circunstancias.

Cabe destacar que el Proceso APELL, recibió un reconocimiento del IRAM, por la valiosa labor de impulsar y desarrollar el Programa, destacando el trabajo realizado por las integrantes del equipo APELL Bahía Blanca y entrenadoras NFPA, Sras. Gabriela Natalia Bohn y Sandra Martínez Cortes.

El objetivo es que entre todos logremos participar permanentemente en la formación integral del niño, apostando a crear una cultura de prevención, que converge en una finalidad superior, la de salvaguardar vidas y los bienes de la comunidad.